La festividad del Carnaval Zoque
tiene sus raíces en la fusión de costumbres indígenas precolombinas y la
tradición del carnaval traída por los españoles que fueron introducidas a
partir del siglo XVI durante la Conquista del Nuevo Mundo.
Los antiguos pobladores tenían la festividad en honor a
Tajaj Jama (en lengua zoque que significa Padre Sol), deidad principal de los
nativos del área de Jave Pacuay, antigua población que se encontraba en la
actual Ocozocoautla.
En este periodo de
algarabía, muestra elementos religiosos de las tres culturas que sustentan la
identidad de la región: el zoque, la árabe y la española; estas últimas fueron
con la llegada de la conquista española.
En el carnaval zoque coiteco se puede apreciar la música
tradicional, comida típica y danzas indígenas de este municipio. Esta
celebración reúne a “Cohuinas” (encargadas de la preparación de alimentos para
los participantes en el carnaval), músicos y danzantes tradicionales, ataviados
con ostentosas y coloridas vestimentas y máscaras con rostros humanos
estilizados conocidos como “Chores” quienes rinden honor a “Tajaj Jama”. Sus
rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los
cristianos, razón por la cual sus personajes principales son el Mahoma, el
David, el caballo, (de orígenes españoles y árabes), el tigre-jaguar y el mono
(de origen zoque).
Esta festividad data del siglo XVI con una fiesta
pagana-religiosa, y se refiere a la utilización de todos los recursos para la
evangelización por parte de los frailes dominicos para convencer a los indios
zoques, por lo que fue necesario adaptar la doctrina cristiana a las
tradiciones. Significa también fiesta de la carne y a la vez anunciación de la
pascua y la primera danza ancestral prehistórica que existe es la del “Kan etse
o la del tigre y mono”.
El Carnaval Zoque Coiteco empieza una semana antes del
miércoles de Ceniza y puede durar hasta siete días. Las
festividades comienzan a partir del domingo que antecede al miércoles de ceniza
llamado “Domingo de Carnaval” iniciando con la pedida de permiso en las
iglesias donde se encuentran los santos de cada Cohuina.
Originalmente era un ritual hecho por los zoques sus
deidades, pero en especial al Dios “Tajaj Jama” que en lengua zoque significa “Padre
sol”. En ese ritual se menciona, que los zoques brindaban y ofrendaban
almácigos de maíz preparados en recipientes especiales que, al son de melodías,
jóvenes de ambos sexos con vestiduras ostentosas, hacían sus plegarias al padre
sol: pedían que sus cosechas fueran buenas surgiendo una batalla entre el
bien y el mal, Goliat contra David Mahoma y la iglesia,
disfrutando de su rivalidad.
"Danzante del carnaval, el Chor". Fotografía por: Mauricio Moreno Magariño.
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